MODELO

1. Cadena productiva
Como en cualquier cadena existe un productor y existe un consumidor. En la cadena energética existen 4 agentes: El que produce es GENERADOR, el que la traslada de manera masiva es TRANSPORTADOR, el que la entrega en cada inmueble o empresa es DISTRIBUIDOR y el que envía las facturas y recauda el dinero es el COMERCIALIZADOR. Se diferencian dos mercados de acuerdo con la regulación vigente: El REGULADO que son en su mayoría hogares y algunas industrias menores y el NO REGULADO que son industrias que cumplen con los parámetros mínimos para participar de este mercado.


2. Entrega de energía y recaudo
La entrega física de la energía y el recaudo del dinero producto del consumo son actividades totalmente independientes debido a la estructura del mercado. La entrega de la energía está determinada por 3 agentes (Generador, Transmisor y Distribuidor) quienes coordinan, a través del Centro Nacional de Despacho, cuanta energía se debe producir y entregar en una fecha determinada. El comercializador se encarga de un tema financiero basado en la facturación y el recaudo de los recursos que pagan la operación de todo el sistema, a través de un procedimiento de liquidaciones y compensaciones administrado por XM - Filial de ISA.

3. Comercialización de energía Los comercializadores pueden comprar la energía a dos proveedores: Los Generadores o la Bolsa de Energía. El primero es quien produce la energía y con quien se puede negociar el costo de la misma, normalmente a un precio fijo por un plazo determinado. Se firman contratos bilaterales para luego vender esta energía a los clientes finales con un margen de comercialización. Ofrece muy bajo riesgo pero un costo mayor.

En el segundo se adquiere la energía a través de la Bolsa, donde el precio se determina por diversos factores y mensualmente XM liquida dicho valor para generar la factura al cliente final. El precio es variable y ofrece riesgo pero también ahorro. SMART utiliza las herramientas de cobertura en el mercado de derivados de commodities energéticos DERIVEX para eliminar los riesgos asociados a las variaciones de precio.

Modelo 1
Modelo 3
Modelo 3

SMART energía inteligente – Tel: +571 533 0404 / 9548 – Info: info@smart.net.co – Dir: Cra. 45A No. 93 -47 - Copyright © 2012